Cuánto dinero puedes ganar en Amazon FBA

Hola a todos los apasionados por las ventas en Amazon! Hoy les traigo un caso real que los va a dejar boquiabiertos y que seguramente les resultará inspirador. Por motivos de privacidad y seguridad, cambiaré el nombre de la persona involucrada y modificaré algunos datos específicos.
En agosto de 2022, un amigo cercano se aventuró a invertir alrededor de 5000 USD en un único producto que vendió a través de Amazon FBA en Estados Unidos. Lo que sucedió a continuación es simplemente asombroso: logró facturar y acumular alrededor de 1.7 millones de dólares con un único producto. Increíble, ¿verdad?
Y no te vayas, porque en este posteo te voy a detallar exactamente cómo esta persona lo logró, y cómo tú podrías hacer lo mismo (o quizá algo mucho mayor) si te pones bien las pilas.
Te voy a mostrar de esos 5000 USD iniciales cuánto gastó en:
- Búsqueda de producto
- Fabricación
- Flete
- Cumplimiento
- Impuestos
- Lanzamiento
- Otros gastos.
Además, desglosaré sus finanzas actuales, incluyendo:
- Ventas
- Costos de Amazon
- Costos PPC
- Costo producto
- Ingresos Netos
Y te daré, lo que, a mi parecer, fue el secreto que lo llevó a ser un producto ganador tan rápido, así como su diferenciación.
Así que prepárate para descubrir una historia que seguramente te sorprenderá y te motivará, porque lo que vas a escuchar hoy te va a VOLAR la cabeza.
¿Estás listo?
Cómo encontrar un producto ganador en Amazon
El 24 de Agosto de 2022 esta persona, que es un amigo de cuando fui músico, me contactó porque se enteró de que yo vendía en línea y me pidió ayuda para comenzar.
Yo le dije, órale va, pero hay que empezar buscándote un producto. Tras un arduo trabajo de búsqueda entre casi 20 productos ganadores que encontramos, 1 sólo pasó el estudio financiero.
¿A que me refiero? Bueno, hay 4 estudios de viabilidad: Mercado, financiero, técnico y legal.
Bien, pues aproximadamente de cada 20 productos 1 sólo pasa por los 4 filtros, lo cual conlleva mucho trabajo, y por lo cual SABER encontrar productos es la base de la pirámide del éxito en Amazon. El producto que pasó estos filtros fue un producto en el mercado de cocina: un producto eléctrico con certificaciones necesarias.
El paso siguiente: encontrar el fabricante. Buscamos entre 20 y 30 fabricantes, de los cuales encontramos 2 con buenos números y el estudio de mercado dio como resultado que sólo había 1 competidor en mercado, (o cual resultó ser clave para nuestro éxito posterior. Ah, casi me olvido, también investigamos sobre la patente y afortunadamente no la había.
Costos y finanzas del negocio
Ya para cerrar los números finales debíamos averiguar los aranceles, y nos arrojó que había un 25% de impuesto de importación, ya que por la guerra comercial de USA vs China casi todos los productos chinos tienen ese impuesto.
Finalmente hicimos los cálculos pertinentes y quedaron así:
- Precio competencia = 129.99$
- Ingreso Bruto = 92.50$ (menos Amazon fees)
- Costo producto (producto, flete, certificación) = 59.47$
- Ingreso Neto = 33.03$
- Publicidad = 20.62$
- Utilidad/Profit/Beneficio = 14.30$
- ROI después de publicidad = 22%
A pesar de que el beneficio inicial parecía bajo, la clave estaba en la alta rotación. Mientras que la competencia vendía 1500 unidades al mes, nosotros comenzamos con solo 500 unidades y nos sorprendimos al venderlas en tan solo 10 días. Este éxito nos llevó a aumentar progresivamente nuestros pedidos, para la siguiente duplicamos la apuesta, y en la tercera llegamos incluso a solicitar un contenedor entero, de hecho, entraron muchas órdenes de compra cuando la mercancía estaba en el barco todavía.
Lo más impactante en realidad no son las ventas.
Haz cálculos, 1500 unidades * 14.30 = 21,45 USD al mes, o 257,400$ al año de Beneficio, Utilidad, Profit, o como quieras llamarle (antes de impuestos, claro).
Lo más impactante no fue solo el volumen de ventas, sino la forma en que mi amigo financió este crecimiento. A pesar de contar solo con 5000 USD al principio, logró hacer su primer pedido de 31449.55 USD utilizando estrategias de financiamiento inteligentes. Mientras todos los gurús dicen “JODER TÍO, ES QUE SI QUIERES VENDER UN PRODUCTO DE ALTO PERFIL, NECESITAS TENER UNA CARTERA MUY MUY GORDA”.
Ya lo sé, 5000 USD no es poco, pero tampoco es muchísimo. Sin embargo, fue suficiente, y aquí te muestro cómo logró mi amigo hacer su primer pedido de 31449.55 USD con sólo 5000.
El poder del financiamiento inteligente
Voy a detallarte los costos en los que incurrió mi amigo para lograr este crecimiento, incluyendo la financiación bancaria y los gastos asociados a la producción y logística internacional.
Bien, aquí te muestro los costos en los que incurrió esta persona, no incluyendo en los mismos Amazon Seller, Jungle Scout y creación de la empresa, porque ya los tenía.
COSTOS
- 4 fases de Prevalidación = 5000 USD
- Búsqueda del producto Sigma 2500 USD
- Validación definitiva de mercado 1000 USD
- Patent research y HTS code 200 USD
- Certificación eléctrica 1000 USD
- Muestra con envío a México 350 USD
- Financiación bancaria
- Producción grande =19,325 USD
- Flete internacional = 3,476.83 USD
- Aranceles = 4,831.25 USD
- Inspección = 2,763.86 USD
Y aquí habrá mucha gente que ponga el grito en el cielo y diga: “Daniel, ¡cómo le voy a pedir al banco 30 mil USD!, es mucho riesgo y TODOS mis gurús favoritos catalanes, gallegos e ibéricos de bellota, me dicen: Nooo, no pidas financiamiento”.
Bueno, pues esta es gente que no sabe utilizar la deuda, y si conoces a Robert Kiyosaki sabrás que existe la deuda productiva, que es aquella que pone dinero en tu bolsillo. en otras palabras, PON A TRABAJAR EL DINERO DE OTROS PARA HACER DINERO.
Comprendo que muchas personas puedan dudar sobre el uso de financiamiento para emprender un negocio, pero quiero enfatizar la importancia del apalancamiento financiero inteligente. Siempre y cuando el flujo de caja del negocio supere el monto del pago mensual de la deuda, el financiamiento puede ser una herramienta poderosa.
Apréndete la siguiente máxima, parece complejo, pero en realidad es muy sencillo: Siempre que el monto mensual de ingresos de ese negocio (o sea Amazon) supere el monto de tu pago mensual de la deuda (capital + Intereses), entonces es un buen negocio.
Descubriendo los Números Reales
Cesar, mi amigo, pidió prestados 31,500 USD. Obtuvo un crédito a 24 meses al 26.5% de tasa de interés (carísima si me preguntas), pero pues debido a su historial crediticio es lo que le ofrecieron. Entonces, le quedó una deuda de 48,195 USD a pagar en 24 meses = 2008.12 USD al mes (ya con intereses).
Como era normal Cesar estaba nervioso, no es una persona de números. Así que respiré profundo, lo tomé de los hombros y le dije: “Amigo, este es el negocio de tu vida, lo único que tienes que entender es lo siguiente: si el negocio deja al mes un flujo de caja mayor a 100.000 USD y un profit de 20.000 USD, dime tú, ¿crees que Podrás pagar 2008.12 USD al mes de crédito?”
¡¡¡ABRACADABRA!!! Ahí fue que lo entendió.
DISCLAIMER ALERT: aquí estoy sobre simplificando, evidentemente hay otras variables que tener en cuenta como los meses de desperdicio en los que no se vende (por retrasos en logística), quizá un eventual problema con el listing, o incluso que las previsiones fueran peores de las que hicimos. Y sí, tuvimos problemas, no tan graves, pero eso te lo contaré más adelante.
Las claves ganadoras de Amazon FBA
Y vamos cerrando esto haciendo un resumen de las claves del éxito de mi buen Cesar Chapubass (¡saludos amigo hasta el hermoso Puerto Vallarta!, si es que me estás viendo)
Repasemos:
1.- La alta rotación que compensaba el ROI bajo: no suelo elegir productos con ROI por debajo de 100% (antes de publicidad), sin embargo, las 1500 piezas al mes que se vendían de este producto compensaba MUCHO el ROI.
2.- La CASI nula competencia: siempre lo he dicho y no me cansaré de decirlo, ¿¿¿por qué la gente elige COMPARTIR las ventas con 10 o 15 competidores??? Y cito aquí a Peter Tiel: Según Thiel, “los grandes negocios deben aspirar a convertirse en monopolios, ya que competir, hace que tarde o temprano compitamos en precios, bajando los márgenes y destrozando la rentabilidad del negocio”.
3.- Timing: Tuvimos muchiiiisima suerte de haber encontrado este producto en el momento correcto, pues al encontrarlo sin patentar fue un gran, gran plus. La mayoría de estos productos están protegidos, sin embargo, este fue un gran golpe de suerte. pero ya sabes lo que dicen por ahí, “Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y se fusionan”, dijo en el siglo XVIII el escritor y filósofo francés Voltaire.
4.- La financiación: sin apalancamiento NUNCA habríamos podido lanzar el producto con sólo 5000 USD, te recuerdo al gran Robert Kiyosaki: “Si quieres ser rico necesitas apalancamiento. Y si quieres ser MUY rico necesitas MUCHO apalancamiento”.
5.- Las múltiples validaciones de mercado: ir y pedir un prestamos relativamente grande sería un suicidio si vamos con la data errónea, con sólo intuición, o peor aún, a ciegas.
Entonces sí, la deuda es un gran aliado si la sabes utilizar bien, por eso la Validación de Mercado (no digo un simple estudio de mercado) fue la columna vertebral de este sistema de financiación.
Y para cerrar con otra cita de mi autoría, “La Validación de Mercado es el Más Subvaluado de los mecanismos de éxito en los negocios hoy en día. Si todos los empresarios lo llevaran a cabo, el fracaso dejaría de existir pronto”.
Personalmente, desde el experimento con mi amigo, he adoptado esta metodología en mis propios proyectos con resultados mixtos, pero siempre aprendiendo de mis errores. Y siendo completamente honesto, las veces que no ha salido bien es porque me he saltado pasos claves en la metodología.
Si estás interesado en conocer más sobre esta estrategia, no dudes en dejarme un comentario. Me encantaría charlar contigo al respecto.
Gracias por acompañarme en esta historia inspiradora y nos vemos pronto.


Profesional con amplia experiencia en el sector y excelentes dotes de liderazgo y de gestión de equipos. A lo largo de mi carrera siempre he destacado por mi capacidad para encontrar oportunidades de negocio, optimizar procesos y maximizar los beneficios de la empresa. Busco desarrollarme profesionalmente.