Mis primeros pasos en Amazon FBA: La verdad financiera al descubierto

¡Hola a todos! Hoy les traigo un posteo que los va a dejar con la boca abierta. Prepárate para conocer todos los detalles financieros de mis primeros tres meses vendiendo en Amazon FBA, que fue allá en 2019. ¡Sí, sí, sí! Me voy a desnudar financieramente hablando, así que agárrate que vienen curvas.
Te diré cuánto costó la mercancía, los transportes y el lanzamiento. Mostraré también los ingresos (es decir, las ventas), comisiones de Amazon, otros costos asociados y por supuesto la utilidad final (si es que la hubo).
Y al final te contaré la ENORME Lección que aprendí en este lanzamiento; y sobre todo ese error que me costó cerca de 10,000 USD (y que es una cosa SUPER BÁSICA, PERO DE LA CUAL NINGÚN GURÚ HABLA (y la verdad no sé por qué)).
Al final también te enterarás, por fin, si sigo vendiendo este producto y las causas.
Así que si estás listo… ¡¡¡COMENZAMOS!!!
Los números que nadie te cuenta sobre vender en Amazon
Pero antes de entrar en materia, déjame decirte que en ese momento yo era estúpido y tenía dinero, ¡pésima combinación! Recuerda que yo tengo un sitio en México que vende desde el año 2011 productos para la salud. Un día (hace 5 años) llegó mi socia Argentina, y me platicó sobre la oportunidad para importar un producto importante de allá (y realmente me refiero a un SUPER ventas), yo acepté casi sin pensarlo. Y pues decidimos que Amazon sería un buen lugar para comenzar a testear el mercado. Fue en ese momento que mi travesía en Amazon comenzó buahahahah.
Recuerda, no era mi marca, sino una marca de la cual nosotros teníamos los derechos de explotación en ese momento, así que no revelaré el nombre porque no lo tengo permitido (pero si me lo preguntas en una consultoría entonces con gusto lo aclaramos). Pero bueno, vámonos a la carnita, pero quiero que pongas MUCHA atención para que no vayas a cometer, por favor, el mismo error que yo cometí. Recuerda: los inteligentes aprenden de sus errores. ¡Pero los GENIOS aprenden de los errores de otros! Vamos a hablar de costos, ingresos, comisiones y la enorme lección que aprendí en este lanzamiento.
Ojo: Me enfocaré SOLO en los costos de la mercancía y el lanzamiento. No incluyo ni marca (ya estaba registrada), ni diseñador, ni apertura de cuenta, ni herramientas. Tampoco gasté en la creación de una empresa, ni en JS ni H10 (la verdad ni los conocía en esos momentos).
Lección #1: En lanzamiento, elige tu bando.
Cuando lanzas un nuevo negocio, producto, lo que sea, tienes que elegir entre crecimiento o rentabilidad. Si eliges crecimiento, asume que vas a perder dinero. Si eliges rentabilidad, serás paciente y cuidadoso con el PPC. No puedes hacer un poco de ambas por desesperación. ¿Cuál es tu bando?
Cuando lanzamos es SUPER Común cometer este error: y no sólo me pasó a mí, con cada persona con la que hablo que me dice “Daniel es que no sé por qué no estoy aumentando mis ventas, si mi competencia vende X”. Y lo que les digo es lo siguiente: mira hijo, parece muy complejo, pero en realidad es muy sencillo, y a continuación te lo voy a explicar.
Cuando estás lanzando un nuevo negocio, producto, lo que sea, existe una línea. El extremo derecho representa “Mucho Crecimiento en Ventas”. El lado extremo izquierdo representa la “Máxima Rentabilidad”. El centro representa el equilibrio. Entonces tienes que elegir de qué lado quieres estar.
Si eliges crecimiento, tienes que asumir que vas a perder dinero. Dice Daniel Marcos Gurú empresarial Fortune 500: “El crecimiento consume dinero en efectivo, ¡y mucho!”. ¿Tienes entonces gasolina suficiente para gastar en publicidad y bajar precios agresivamente? Porque si quieres ventas masivas, cuando eres nuevo, ASÍ SE CONSIGUEN.
Si eliges rentabilidad, pues ganarás dinero en cada una de las transacciones, deberás ser muy paciente, muy cuidadoso con el PPC y tendrás que esperar AÑOS a que el producto se posicione solito.
Lo que NO puedes hacer es un poco de ambas, por desesperación, impaciencia. Tienes que elegir tu bando, ¿cuál es tu bando?
Tienes que elegir.
Lecciones aprendidas a golpes en mi lanzamiento en Amazon FBA
LECCIÓN #2: ¿Sigo vendiendo esta marca?
Al día de hoy, Marzo de 2024, ya no la tengo dentro de mi catálogo. Sin embargo, lo que te conté hoy es sólo 1 probadita, o mejor dicho, la punta del Iceberg de lo que aprendí comercializando esta marca de suplementos extranjera.
Con decirte que en un momento llegamos a facturar 50,000 USD al mes (con este sólo producto) sin embargo… ocurrieron una serie de sucesos desafortunados (y errores propios, sí, lo admito) que nos llevaron a sucumbir. Pero eso te lo cuento en el siguiente artículo.
¡Muchas gracias por leer hasta el final! Recuerda que tenemos (mi equipo y yo) asesorías personalizadas 1 a 1 (yo que tú aprovecharía, porque después será imposible…).
Y, por cierto, ¿sabían que los vendehumos de Amazon en realidad no son tan malos como los pintan? Si no lo sabían, aquí les dejo mi último video en donde te doy todos mis argumentos para respaldar dicha afirmación.
La vida del vendedor de Amazon tiene sus altibajos, pero siempre hay lecciones valiosas detrás de cada experiencia. Espero que esta historia les haya les haya dejado una gran lección. Recuerden, ¡aprender de los errores propios es de sabios, pero aprender de los errores ajenos es de genios! Nos vemos en el proximo posteo. ¡Hasta luego!


Profesional con amplia experiencia en el sector y excelentes dotes de liderazgo y de gestión de equipos. A lo largo de mi carrera siempre he destacado por mi capacidad para encontrar oportunidades de negocio, optimizar procesos y maximizar los beneficios de la empresa. Busco desarrollarme profesionalmente.